miércoles, 25 de agosto de 2021

La biblia no es un libro de ciencias exactas.

La sabiduría se aprende.

Es una maravilla y es algo que nos hace humanos, quizás es lo mas humano. Nuestra capacidad de transmitir conocimientos a través del tiempo. De forma escrita u oral sabemos historias de cosas que han sucedido en el tiempo.

Todos al hacer un pastel por primera vez necesitamos una receta independientemente de la edad que sea, seguramente correrás por un libro o receta de tu mama, o que te enseñe físicamente alguien para poder hacerlo adecuadamente. Todos lo aprendemos. Nadie nace con conocimientos.


El error de los fanáticos religiosos.

Si quieres ser un ingeniero, seguramente sabes que necesitas estudiar matemáticas, para poder entender después otras ciencias como mecánica, termodinámica o cualquier otra especialidad que decidas.

Si te sientes mal seguramente asistirías con un doctor. y preferentemente uno con experiencia. Este doctor no apareció de la nada, sus conocimientos vienen de libros de medicina y un cumulo de experiencias transmitidas por siglos en libros, maestros e investigaciones.

La biblia es la transcripción de la transcripción de la transcripción.

La biblia mas antigua que se conoce como tal son tres conjuntos de pergaminos: codex sinaiticus, codice vaticano y  junto con el codex alexandrinus. Hablamos de el siglo IV y V aproximadamente. No se hay escritos mas alla de esta fecha (hasta hoy).

Pongamos en contexto las cosas.

Si tu abres un libro de siglo XVII como don quijote de la mancha. aun cuando esta escrito en castellano. seguramente descubrirás palabras que no comprendes o que salen de nuestro uso cotidiano actual.

Imagina que escribes una carta y mencionas "se le cayo la cara de vergüenza", perfectamente alguien que lo lea hoy entenderá que te refieres a "mucha" vergüenza. Imagina que esto estuviese escrito en la biblia y lo consideraran sagrado millones de personas. y que pasados 2000 años hay gente que llegaría a pensar que Dios se enojo tanto que le tiro la cara a un pobre hombre. ¿Cómico?. Esto se llama contexto. Pero  no te extraña que hoy en día mucha gente repite versículos como verdades absolutas como si el lenguaje y el contexto fuera algo estático. Y sucede a lo largo de muchos versículos e historias narradas en este conjunto de libros. 

La biblia no se puede  (ni debe) tomarse textualmente.

Los libros mas antiguos de la biblia se denominan el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronómio) se cree que fueron escritos en el 1400... ¡antes de Cristo! son los libros canónicos que unen a las tres grandes religiones monoteístas (judíos, cristianos e islam).

La forma en que fueron escritos estos 5 libros se llama "midrash" que es una forma de interpretar algunas cuestiones y se puede esta dividir a su vez en Agadá, Halajá y Pésher.

Atención que esto se pone interesante sobre todo si muchas de las cosas que muchos creyentes hoy satanizan. provienen de estos libros. como la homosexualidad. castigada en en el génesis.

Agadá es una forma alegórica de enseñanza. Una especie de cuentos o parábolas para explicar verdades superiores.

Halajá se refiere a normas y ley del pueblo hebreo en el siglo XV a.C. 

Pésher se refiere a interpretación de profetas. Digamos que es la forma de enseñanza reservada para los mas estudiosos de su época, quienes "explicaban" cosas ocultas para la gente "común".

¿Me sigues?

El génesis y el levítico, fuentes de tantas discusiones, persecuciones y muerte hasta nuestros días. Se debe a gente que toma textualmente lo que fue escrito hace mas de 3400 años.

Pero son verdades eternas

No. La biblia que conocemos hoy son libros escogidos y hay cosas que han cambiado, como el hecho por ejemplo de que se peleaban si debian o no circuncidarse, si debian seguir las leyes mosaicas, si podian comer cerdo y crustaceos,  todos  estos cambios para formar una identidad propia, buscando sobrevivir y sobre todo tiempo despues por algo muy humano. Tener poder.

Datos interesantes para todo cristiano que dice conocer su religion. Y aplica para todos los cristianos actuales, lease testigos, pentecostales, evangelicos etc. todos descienden de la iglesia catolica hasta el sisma y muchos de ellos por muchos siglos más aunque les moleste, su origen desciende de la iglesia catolica, y quien lo niegue es como negar que uno desciende de los propios abuelos:

Los primeros apostoles eran casados. Probablemente Jesús lo fue de Maria Magdalena.

Durante los primeros 300 años de la iglesia los sacerdotes se casaban.

Concilio de Nicea 325 d.C. "todos los ordenados sacerdotes deben ser celibes" y se proclama el Credo de Nicea (hasta el dia de hoy recitado)

Concilio de Laodicea 363 d.C. "las mujeres no se pueden ordenar" Lo que sugiere que antes si habia mujeres.

El concilio de Laodicea y concilio de Hipona. En 393 d.C.se establecen los libros que entran dentro de la biblia que tu y yo y todos conocemos hoy en dia. Y considera apocrifos a los que deja fuera del Antiguo y Nuevo testamento


La iglesia teme perder poder.

De ser una "secta" judia perseguida en Roma, paso a convertirse la religion del estado romano. adquiriendo un poder sin precedentes que transformo la historia de la humanidad para bien y para mal. 

¿Quien le da poder?

La gente que obedece sin dudar ni preguntarse, ni exigir sacerdotes preparados. 

Al igual que para leer un libro de termodinamica necesitas saber matematicas. Para abrir la biblia necesitas saber historia universal y de la iglesia.



Creer que la luna es de queso no la convierte en un lácteo.

Lamentablemente existen muchas personas que confunden sus creencias con la realidad. Hubo una epoca que se pensaba que la tierra era plana, no por ello nuestro planeta se adapto a las creencias de sus habitantes mas "racionales" y se volvio un disco.

 
La biblia no es un libro de ciencia.

Si quieres ser un ingeniero, seguramente sabes que necesitas estudiar matematicas, para poder entender despues otras ciencias como mecanica, termodinamica o cualquier otra especialidad que decidas.

Si quieres explicar el plan de dios agarrando textualmente un versiculo de la biblia no lo vas a encontrar. 

Ni siquiera historicamente es acertada la biblia, no por ello se demerita su contenido de significado.


La biblia no se encuentra en los versiculos al azar. 

Necesitas leer y estudiarla y ponerla en contexto para entender su significado. El mensaje es de tolerancia y amor al de al lado.

Si no pueden entender esto. Quiere decir que saben leer. Pero no que entiendan. Son cosas muy diferentes.

No falta quien quiera dar clases de biologia. cuando sus ultimos estudios de la materia fueron de nivel basico.

El ser humano es tan complejo como el universo mismo.

Y si algo enseña la biblia y el universo es que a Dios le gusta la diversidad. Y el universo es infinita diversidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios ama a los gay* Aplican restricciones

Dios ama a los gay, pero no al pecado, Dios ama a los gay, pero ellos se alejan de el.  Una frase trillada hasta el cansancio por quienes at...